Medidas de convivencia con las aves urbanas

Los aviones y las golondrinas construyen sus nidos con barro en aleros, esquinas o porches, mientras que los vencejos utilizan huecos, grietas y rendijas en los edificios de cierta altura para ubicar sus nidos. Utilizan preferentemente edificios antiguos, que están desapareciendo o siendo sustituidos por otros nuevos que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves. Por otra parte, en las obras de reforma o rehabilitación de edificios o monumentos muchas veces se destruyen los nidos o colonias con total impunidad y raramente se tienen en cuenta criterios adecuados para que estas aves vuelvan a encontrar lugares de nidificación idóneos. También se producen molestias en las colonias, expolios y derribo de nidos que impiden la reproducción o causan la muerte de los pollos.

 

Soluciones para la convivencia


Existen medidas alternativas a la retirada de nidos para la mayoría de las molestias o problemas que provoca la presencia de nidos en edificios y estructuras. La suciedad producida por las golondrinas se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos e incluso, si se considera necesario, con una limpieza periódica de la zona en la que se sitúa.

Para las colonias de  aviones, que suelen hacer numerosos nidos en una misma fachada, existen sistemas de recogida de excrementos que son muy efectivos y que, además, resultan a la larga más económicos que la retirada de los nidos. Estas aves son muy fieles a sus lugares de cría y, si se retiran los nidos, es bastante probable que vuelvan a reconstruirlos en años posteriores, con lo cual tirar los nidos solo habrá servido para que las aves tengan que hacer un sobre esfuerzo en volver a construirlos. Sin embargo, los sistemas de recogida son permanentes. En algunos casos, también es suficiente con realizar una limpieza periódica de la fachada o el suelo.

En el caso de los nidos de cigüeña, solo es preciso retirar los nidos en casos muy puntuales, ya que la mayor parte de estas incidencias son fácilmente resueltas mediante sencillas tareas de mantenimiento como las que se llevan a cabo en algunos municipios sensibilizados con la conservación de la especie. Una de las soluciones más recurrentes consiste en rebajar el peso del nido fuera del periodo de cría y retirar parte de los materiales. También existen estructuras en forma de cesta que permiten a las aves construir sus nidos evitando daños en la cubierta. Debido al tamaño y peso de los nidos, siempre hay que contar con el asesoramiento o apoyo de especialistas.

Con relación a los daños que se producen a las aves en la reforma o rehabilitación de edificios, SEO/BirdLife apuesta por establecer protocolos y mecanismos que permitan compatibilizar la conservación del patrimonio edificatorio y cultural con la conservación del patrimonio natural que alberga. En este sentido, SEO/BirdLife y el ayuntamiento de Segovia editaron la guía “Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma en Segovia”, que ofrece recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para diferentes tipologías de edificios y especies afectadas.

En esta guía se describe de forma detallada el procedimiento a seguir en las obras para la protección y la conservación de la avifauna que los habita. Además, incluye buenas prácticas, recogidas en fichas que contienen una propuesta detallada de actuación para edificios de diferentes tipologías y fichas de medidas recomendadas para las especies que crían más habitualmente en los edificios.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene un programa de protección de aves que nidifican en los edificios y ha editado también una interesante guía sobre arquitectura y fauna urbana.

A continuación mostramos algunos ejemplos de que compatibilizar la conservación de los edificios con la conservación de la biodiversidad es posible:

Un santuario en La Mancha, también para las golondrinas

Salvada la colonia de vencejos más emblemática de A Coruña

Los cernícalos primilla de Carmona saldrán ganando

Las obras de restauración de la muralla de Lugo no interferirán en la época de reproducción de la importante colonia de vencejos (SEO-Pontevedra)

Un ejemplo de conservación de aves en nuestros monumentos: el caso de la Iglesia del Monasterio de Santa María de Conxo (SEO-Pontevedra)

Integración de cajas nido para gorriones en un edificio municipal de La Lastrilla (SEO-Segovia)

Related Posts