AVES DE BARRIO

SIN GORRIONES LA CIUDAD ES MENOS CIUDAD

100-recetas-para-conservar-la-biodiversidad-en-las-ciudades
100 recetas para conservar la biodiversidad en las ciudades.

Un recetario para aprender a “cocinar” unas ciudades ricas en biodiversidad urbana de la mano de nuestro chef Ignacio Fernández Calvo.

EN DEFENSA DEL GORRIÓN COMÚN

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL GORRIÓN COMÚN?

Asociado al ser humano desde hace 10.000 años, el gorrión común se ha convertido en el ave silvestre más cercana a nuestra especie, colonizando prácticamente cada ciudad o pueblo del planeta. Sin embargo en las últimas décadas, las poblaciones de numerosas ciudades han sufrido importantes descensos, superiores al 50% en muchos casos.

Dado el especial vínculo que existe entre el gorrión y el medio en el que vivimos las personas, el declive del gorrión puede ser una señal que alerta sobre la salud de nuestras ciudades.

LA INCÓGNITA

Desconocemos las causas del declive del gorrión común, especialmente notable en grandes ciudades. Resolver este misterio será nuestro objetivo.

LA SOCIEDAD

Todos tenemos como vecino al gorrión común y todos podemos implicarnos en su conservación. Desde aquí os animaremos a adoptar medidas sencillas en su apoyo.

SALUD

La biodiversidad urbana es un buen termómetro de la salud de nuestras ciudades. El declive del gorrión es un síntoma que debe preocuparnos.

NATURALEZA CERCANA

Habitualmente ignorada, la biodiversidad urbana puede alcanzar una riqueza sorprendente. Y queremos que os detengáis a observarla y disfrutarla.

Desde SEO/BirdLife consideramos vital dar a conocer el valor de la biodiversidad urbana, aprender a observarla, reconocerla y disfrutarla. Y queremos convertir al gorrión común, como emblema de esta biodiversidad, en el ave que atraiga la atención de ciudadanos, administraciones y entidades que pueden colaborar en la conservación y mejora de toda la biodiversidad urbana.

Porque lo que es bueno para el gorrión, es bueno para todos.

Un vídeo para dar a conocer la situación del gorrión común.

¿Conocemos la situación por la que atraviesa esta especie?

¿Percibimos en nuestro día a día la presencia de estos otros vecinos en nuestro barrio?

Gorrión común: Ascenso y declive de nuestro vecino más fiel.

Informe sobre la situación pasada y presente del gorrión. Una historia de variaciones poblaciones ligadas a la actividad del hombre.

– ACCEDE AL INFORME AQUÍ-