SOS NIDOS

CONTRIBUYE A CONSERVAR LOS NIDOS

CÓMO CONVIVIR CON LAS AVES URBANAS
La presencia de golondrinas, cigüeñas, aviones o vencejos es común en las ciudades o pueblos. Son aves insectívoras muy beneficiosas, grandes viajeras migratorias, apreciadas por una gran parte de la población como símbolos de buen agüero y de la llegada de la primavera, e inspiradoras de poetas y artistas.
Te ofrecemos aquí un lugar para aprender más sobre estas aves que nos rodean, descubrir las especies, los beneficios que nos generan, su biología, lugares de cría, identificar sus nidos y encontrar posibles soluciones a las molestias o problemas que nos puedan ocasionar.
Con el apoyo de:
VICE+MTERD+FB_Color_ConBandera
No harías esto…

No hagas a las aves lo que no harías a otros animales. Respeta sus nidos.

Informe_SOS_Nidos_SEO_BirdLife
Nuevo informe sobre la protección de aves silvestres en entornos urbanos

Un completísimo manual que analiza e integra por primera vez, y a nivel jurídico, toda la normativa europea y estatal relativa a las aves silvestres en las ciudades.

Contiene conclusiones y recomendaciones de aplicación para todas las administraciones y sectores implicados.

Ayúdanos a proteger a las aves urbanas

Hemos creado una aplicación móvil para mejorar el conocimiento sobre los lugares de cría de las aves urbanas. Ayúdanos a protegerlas registrando los nidos de tu barrio, pueblo o ciudad con la App o en la web.

Web_censos
Beneficios de las aves urbanas

Las golondrinas, los aviones, los vencejos y las cigüeñas aportan múltiples beneficios al ser humano, pero su presencia genera en algunas ocasiones molestias y conflictos que, en la mayoría de los casos, tienen soluciones sencillas. Infórmate aquí de por qué es mucho mejor tenerlas cerca que no disfrutar de su presencia.

Beneficios de las aves urbanas

ESPECIES Y NIDOS MÁS FRECUENTES

Las especies más comunes y a la vez más afectadas por el problema de la destrucción de nidos en entornos urbanos son: avión común, golondrina común, vencejos común y pálido y cigüeña blanca, aunque la información y recomendaciones que se ofrecen sería aplicable o adaptable a otras aves.

nidos_seo
cuidar_nidos
Medidas de convivencia

Con unas sencillas instrucciones o pequeñas modificaciones podremos evitar las molestias o problemas que generan en las casas o comunidades de vecinos, las aves urbanas más comunes.

PROTECCIÓN LEGAL

Las golondrinas, los aviones, los vencejos y las cigüeñas son aves protegidas por las leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales (Directiva Europea de Aves, Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Berna). Todas ellas están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), lo que significa que son merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico o grado de amenaza, entre otras.

DESCARGA DE MATERIALES