Jornadas de participación ciudadana en Valencia para conocer la biodiversidad urbana

Los ciudadanos y ciudadanas de Valencia tienen este mes de junio la oportunidad de descubrir la biodiversidad urbana de la ciudad y contribuir a mejorar su conocimiento participando en los Bioblitz que se celebrarán los próximos domingos 9 de junio en el Parc de Malilla y 16 de junio en el Parc de Marxalenes.

Un Bioblitz es un evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinados. Para ello, se cuenta con la participación de voluntarios y de expertos especialistas que contribuyen en la identificación de las especies.

Los Bioblitz que tendrán lugar en Valencia este mes, a los que se invita a participar a cualquier persona interesada en la biodiversidad, están organizadas por la fundación València, Clima i Energia, l’Ajuntament de València y SEO/BirdLife. En ellos colaborarán expertos del Jardín Botánico, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, la Universidad de Valencia y el Banco de Datos de Biodiversidad, perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Las jornadas tienen una primera parte técnica introductoria, en la que los expertos presentan a los ciudadanos los especímenes locales, y una parte práctica en la que se investiga y cataloga entre todos las especies encontradas en los parques, con el apoyo de materiales como lupas, binoculares y claves dicotómicas. Los principales grupos taxonómicos estudiados son: flora, macroinvertebrados acuáticos, fitoplancton y zooplancton, hormigas, lepidópteros e invertebrados en general y aves.

CARTEL-BIO-BLITZ-OCT-2019-tr

No te lo pienses, ¡Participa!

 
Jornadas de participación ciudadana en Valencia para conocer la biodiversidad urbana

En un mundo cada vez más urbanizado, en el que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, las áreas urbanas tienen un papel clave en la lucha contra la pérdida de diversidad biológica. Este tipo de acciones posibilitan que los ciudadanos valencianos conozcan la biodiversidad presente alrededor de sus viviendas y la recopilación de información identificada de los grupos taxonómicos de los parques. Además, acciones como esta potencian las oportunidades de “conocer para conservar”, suponen el fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad local y las instituciones que tienen la responsabilidad de la preservación de la biodiversidad y el reconocimiento de la importancia de las zonas verdes y de la biodiversidad en las ciudades.

En 2018 se organizaron diferentes Bioblitz en cuatro parques de Valencia: Parc de la Rambleta, Parc de Malilla, Parc de Marxalenes y el Parc de Benicalap, en los que  participaron 199 personas. Como resultado, además de la gran labor de sensibilización y comunicación, se generó una base de datos que comprende 499 taxones de flora, fitoplancton, zooplancton, arañas, crustáceos, braquiópodos, gasterópodos, insectos, anfibios, reptiles, peces y aves.

Delegación de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana

Contacto: valencia@seo.org

Fotografías: María Antón

Organizan:

logos ayuntamiento
LOGOTIPO SEOBIRDLIFE VERTICAL URL-01
Related Posts