Seguimiento de aves urbanas: Valencia

SEO/BirdLife y l’Ajuntament de València inician en abril de 2019 el estudio y seguimiento de las poblaciones de aves comunes en esta ciudad, a través de los programas de seguimiento de aves ya en marcha (Sacre y Sacin urbanos). Para lograr la mayor cantidad de información posible y un mejor análisis, resulta muy importante tener una participación alta de ciudadanos que cubra de una manera homogénea los diferentes barrios, parques y jardines de la ciudad de València. Necesitamos voluntarios como tú dispuestos a dedicar un par de días al año a hacer ciencia ciudadana. Vuestra labor es fundamental, tal y como contábamos en esta entrada.

En primavera se ha abierto la participación en el Sacre urbano, el programa que permite conocer el estado de conservación de las aves comunes que son nidificantes en nuestras ciudades. En noviembre se iniciará el programa de seguimiento de aves invernantes en la ciudad, conocido como Sacin urbano.

Participar en este programa es muy sencillo, sólo necesitas:

  • Saber identificar las aves más comunes de la ciudad. Todos conocemos a la tórtola turca, el mirlo o el gorrión. Las aves urbanas son populares y fáciles de identificar, por lo que no se necesitan grandes conocimientos sobre avifauna para participar. Pero además, organizamos un curso gratuito el 13 de abril para practicar la metodología y la identificación de las aves por sus cantos.
  • Dedicar dos jornadas durante la primaverapara contar las aves en una zona concreta de la ciudad. De hecho, el primer punto de muestreo puede ser incluso el portal de tu casa.
  • Comprometerte a realizar este seguimiento durante varios años.

 

¡ME APUNTO AL PROGRAMA!

 

Los participantes reciben materiales digitales para la práctica en la identificación de cantos y un asesoramiento para conocer las especies que habitan en la ciudad y cómo identificarlas, así como para el correcto desarrollo de la metodología.

Si quieres saber más sobre el Sacre urbano, o consultar las instrucciones, puedes hacerlo
a través de este enlace.

Curso gratuito Sacre urbano y Sacin urbano

Cuándo: sábado 13 de abril, de 9:00 a 12:00.

DóndeMuseo de Ciencias Naturales (València), situado en los Jardines de Viveros. Parte práctica visitando jardines y casco urbano de la ciudad de València.

¿Para quién? Para cualquier persona que:

  • Sepa identificar las aves más comunes de la ciudad.
  • Pueda dedicar dos mañanas al año a contar las aves en una zona de la ciudad.
  • Pueda comprometerse a realizar este seguimiento durante varios años consecutivos.
 
programas seguimiento

DUDAS FRECUENTES:

¿Tendré conocimientos suficientes para participar en estos programas de ciencia ciudadana?

¿Sabes distinguir un gorrión molinero de un gorrión común?, ¿Una paloma torcaz de una bravía mientras vuelan?, ¿Un mirlo de un estornino negro?, ¿Un avión común de un vencejo común o una golondrina común?. Si tus respuestas son afirmativas no lo dudes, estás preparado/a para participar y colaborar. Si a día de hoy aún no eres capaz de reconocer satisfactoriamente esas especies es posible que sea pronto para participar, sin embargo es muy fácil adquirir la práctica que permite identificar estas y otras aves comunes en la ciudad, y la motivación para participar puede ser tu mejor aliada para comenzar a fijarte en las aves que te rodean.

¿Es complicada la metodología?

No, nuestros programas de ciencia ciudadana están diseñados para que todas las personas puedan participar en ellos ¡No hace falta ser científico ni mucho menos!

Sin embargo, es vital seguir al pie de la letra la metodología para participantes, pues es la manera de minimizar las fluctuaciones de nuestros muestreos respecto a otros colaboradores, dando consistencia a los resultados.

¿Necesito reconocer los cantos de las aves?

En primavera (programa Sacre urbano) detectaremos un buen número de ejemplares a través de su canto, por lo que es de gran ayuda saber identificar la “voz” de ciertas especies, como el chi-chi-pán del carbonero común, el melodioso y aflautado canto del mirlo, el trino chirriante del verdecillo… Por lo que unos conocimientos previos nos serán de gran ayuda. De nuevo, la motivación para aprender a detectar más especies nos puede ayudar mucho en ese aprendizaje.

En invierno (programa Sacin urbano) las aves cantan mucho menos, por lo que un desconocimiento total del canto de las aves que nos rodean es menos crítico. Sin embargo, si te gustan las aves, descubrirás que reconociendo su canto disfrutarás mucho más de ellas en cualquier lugar.

¿Y si en mi barrio apenas hay pájaros?

Un error común es tratar de realizar los muestreos en parque urbanos y otros lugares en los que “haya muchas aves”. Precisamente lo que se intenta con estos programas de ciencia ciudadana es conocer la evolución de las aves en el entorno urbano, y probablemente en la ciudad en que vives haya más asfalto, edificios y aceras que parques, con lo que esos datos de esos lugares son quizá más valiosos que los provenientes de una zona verde. Un muestreo en el que no se detecta una sola ave es un dato tan útil como otro en el que detectan decenas de diversas especies.

Related Posts