100 recetas para conservar la biodiversidad en las ciudades

Desde Aves de barrio estamos encantados de traer a esta página a nuestro compañero Ignacio Fernández Calvo (o Nacho para sus amigos). Es probablemente el técnico de SEO/BirdLife con la trayectoria más larga en tareas de conservación de biodiversidad  urbana, una experiencia y conocimientos plasmados en su obra recientemente publicada:  “100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos”.  Y si os interesa la biodiversidad urbana, deberíais seguir su twitter…

 
100-medidas-para-conservar-la-biodiversidad-en-las-ciudades

Como autor del manual “100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos” creo que esta publicación se podría considerar como un libro de recetas con el que desde SEO/BirdLife buscamos que los habitantes de las ciudades tengan una dieta equilibrada de naturaleza. Un ingrediente necesario para tener una vida saludable y feliz en los entornos urbanos, ya que el contacto con la naturaleza es una necesidad innata para los humanos, es lo que Edward O. Wilson denominó biofilia.

Como “nutriente esencial” la biodiversidad urbana aporta múltiples beneficios que mejoran nuestra calidad de vida: ofrece importantes servicios ambientales, favorece nuestra salud física y mental, y facilita el establecimiento de vínculos con la naturaleza, esto último una auténtica necesidad para que la sociedad afronte el reto de detener el proceso acelerado de pérdida de biodiversidad.

Este libro de recetas incorpora propuestas de “nouvelle cuisine”, una conservación de la biodiversidad creativa y de autor que incorpora a las ciudades como espacios en los que se puede y debe conservar la naturaleza. Se trata de un complemento necesario a las recetas tradicionales que se han centrado en la protección de los espacios naturales de mayor interés de conservación a modo de islas de naturaleza, unas recetas que siguen siendo necesarias pero que ya no son suficientes para detener la actual crisis de biodiversidad.

Una ciudad no es un ecosistema muerto para la fauna silvestre, muy al contrario es el hogar de una diversidad asombrosa.

Una parte importante de estas 100 recetas las hemos “cocinado” en colaboración con los ayuntamiento de Astillero, Santander y la Universidad de Cantabria, entidades con las que desde hace 20 años la Delegación en Cantabria de SEO/BirdLife viene colaborando en iniciativas, en muchos casos pioneras, como la elaboración de una estrategia municipal para la conservación de la biodiversidad, la custodia urbana, la restauración ambiental, la integración de la conservación de la biodiversidad en la gestión de parques y jardines, la problemática de la mortalidad de aves contra cristaleras o el voluntariado ambiental urbano.

Pero en el manual también se reflejan algunos casos prácticos impulsados por ciudades, entidades y personas que “tienen estrellas Michelín” en eso de conservar la biodiversidad urbana, ciudades como Vitoria, Barcelona o Valencia referentes en este ámbito; proyectos de estudio y conservación de los halcones urbanos en Madrid, los aviones comunes en Valladolid o los anfibios en estanques urbanos de Barcelona; entidades como la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá que impulsa el estudio y conservación de un humedal artificial que ha surgido en las obras de un polígono industrial o una plataforma ciudadana que reclama la creación de un bosque urbano en unos solares industriales abandonados de Málaga.

Creo que desde SEO/BirdLife aportamos con este manual los argumentos e ingredientes necesarios para que los autoridades locales incorporen la conservación de la biodiversidad en el ámbito de la gestión municipal, pero para que los ayuntamientos pongan en práctica estas recetas somos necesarios los “chefs”: entidades conservacionistas como SEO/BirdLife, centros de investigación y profesionales de la conservación de naturaleza que debemos participar activamente en la planificación y gestión de nuestras ciudades.

Ignacio Fernández Calvo

Delegación de Cantabria – SEO/BirdLife

Contacto: avesdebarrio@seo.org

Fotografías: Shutterstock.com

Related Posts