El valor de los programas de seguimiento de aves urbanas: el valor de tu colaboración.

Resulta imposible realizar una conservación eficaz de nuestra biodiversidad sin conocer previamente la situación de la población y amenazas de la misma. Los programas de seguimiento de SEO/BirdLife, como el Sacre o el Sacin, realizados mediante la colaboración de miles de voluntarios, permiten conocer el estado de cada especie (o grupos), identificar las que están en declive y poder actuar cuanto antes. Sin embargo, conocer la evolución de las poblaciones de aves dentro de nuestras ciudades, requiere de un esfuerzo extra y complementario, así nacen los programas Sacre urbano y Sacin urbano, cuyo éxito depende de la colaboración altruista de personas como tú.

 

Fue en el año 1996 cuando comenzó la andadura del programa Sacre (tendencia de las aves en primavera) de SEO/BirdLife. Su objetivo era, y sigue siendo, conocer las tendencias poblacionales de las aves reproductoras más comunes en los diferentes hábitats de España. Una década más tarde, se puso en marcha el programa  Sacin (tendencia de las aves en invierno), y gracias a ambos se ha podido profundizar en nuestro conocimiento sobre lo que ocurre con las poblaciones de aves de nuestros ecosistemas, siendo el fundamento para solicitar y aplicar medidas de conservación allí donde son más urgentes y necesarias.

Las aves son buenas indicadoras de la salud de nuestros ecosistemas, y de los cambios que sufren, pudiendo emplearse como indicadores del estado de la biodiversidad.

La dificultad de realizar con éxito la tarea de estudiar, año tras año, la evolución de las poblaciones de aves más comunes a escala nacional, radica en que resulta imposible abordar su censo directo (conteo de la totalidad de ejemplares), pues sus hábitos, abundancia, y amplia distribución, convierten en irrealizable la labor de contabilizar sus efectivos en un momento dado a escala nacional (e incluso provincial).

Por fortuna, este problema se solventa realizando muestreos a escala nacional que permiten, a través de análisis estadísticos, obtener estimas poblacionales y lo que es más importante, una vez acumulada una larga serie de muestreos durante varios años, conocer la tendencia de sus poblaciones.

Queda un último problema a resolver: conseguir una cobertura adecuada a escala nacional a través de estos muestreos requiere movilizar a un enorme número de personas implicadas “en el campo” (lo que requeriría a su vez un esfuerzo económico inalcanzable). Por fortuna, existen miles de personas en España que atesoran los conocimientos para realizar estos muestreos, y están dispuestas a adquirir el compromiso de realizar los mismos año tras año, sabedores de que su contribución, “casi anónima”, es absolutamente vital para la conservación de las aves y la biodiversidad. Nunca jamás la sociedad agradecerá lo suficiente a estas personas su altruista e imprescindible aportación al conocimiento del estado de conservación de nuestra avifauna.

 

Sin embargo los programas Sacre y Sacin, presentan una limitación de cara a conocer con precisión la evolución de las aves en las ciudades, pues lo habitual es que las personas que dedicamos dos días cada año para efectuar cada uno de estos programas, “nos vayamos al campo” a  realizar los muestreos, lo que conlleva que los medios urbanos queden escasamente muestreados.

 

Los programas de seguimiento de aves urbanas (Sacre urbano y Sacin urbano) nacen con el objetivo de solucionar este problema: conocer con mayor precisión qué ocurre con nuestras aves urbanas más comunes, y de forma indirecta facilitan que muchas más personas puedan realizar muestreos de forma satisfactoria al requerir de unos conocimientos de identificación menos profundos, a causa de la limitada diversidad de aves que se “atreven” a vivir en nuestras ciudades. ¡Probablemente está a tu alcance reconocer la gran mayoría de especies de tu ciudad!

Área de Ciencia Ciudadana – SEO/BirdLife

Contacto: avesdebarrio@seo.org

Fotografías: Shutterstock.com – SEO/BirdLife

Related Posts