La irreductible aldea Gala de los gorriones… está en Asia

Si hay una clave detrás del éxito del gorrión común, convertida en una de las aves más ampliamente extendidas en el mundo, es sin duda su íntima asociación con nuestra especie y nuestros asentamientos.

Esta asociación ha llegado tan lejos que es más apropiado referirnos al gorrión como una especie “humano dependiente”, pues rara vez encontraremos poblaciones alejadas de las nuestras, siendo habitual que cuando un pueblo es abandonado por las personas que lo habitaban, también desaparezca el gorrión.

Sin embargo, entre las muchas subespecies descritas para el gorrión común, existe una, el gorrión “bactriano” (Passer domesticus bactrianus) que no se comporta como el resto, si no más bien como Asteríx y Obélix, quines resistían en su aldea a la dominación Romana en la que habían caído el resto de pueblos galos. Este gorrión, que ocupa la orilla Este del mar Caspio, Kazajistán, Afganistán y  Pakistán, mantiene unos hábitos no sólo silvestres, si no realmente salvajes, rehuyendo al hombre y conservando unos hábitos migratorios que son ajenos a sus parientes “humanizados”.

Gracias a su proximidad evolutiva con el resto de gorriones comunes, y por preservar un comportamiento aparentemente “ancestral”, esta subespecie ha jugado (y juega) un papel muy importante en el avance del conocimiento sobre los cambios evolutivos sufridos por el gorrión común a lo largo del proceso de asociación al ser humano.

Muy pronto dedicaremos una entrada dedicada a mostrar que divergencias han encontrado los científicos entre el gorrión común bactriano y el resto de gorriones comunes que se han convertido en compañeros inseparables del ser humano.

Como no hemos sido capaces de encontrar una fotografía disponible del protagonista de esta entrada, pero no podía faltar un gorrión, aquí tenéis esta de un macho de la subespecie Passer domesticus indicus luciendo sus mejores galas. Foto:  EcoPrint/shutterstock.com